TIPOS
DE TEXTOS
Los
textos se clasifican por su contenido, intención comunicativa y función en la
lengua o en el español
TIPOS DE TEXTOS
|
EJEMPLOS
|
El texto científico
Su
propósito fundamental es la comunicación del conocimiento – por ello
predomina la función referencial- y dentro de él podemos a encontrar:
|
Especializados:
Artículos
especializados. Técnicos: manuales e
instructivos. - Didáctico: libros de textos.
Divulgación:
artículos. - Consulta: enciclopedias y diccionarios.
|
Textos literarios
Predomina
la función poética, donde el autor denota emotividad como producto de la
realidad en que vive, así como de su ideología, de lo que percibe y siente en
el momento en que escribe la obra. Los textos literarios se clasifican como:
|
Narrativos: cuento y novela.
Líricos: canción, himno y
sátira.
Dramáticos: drama, tragedia y
comedia.
Didáctico: fábula, ensayo y
oratoria
|
El texto periodístico
Su
propósito se encamina en dos vertientes: informar y opinar, por lo que posee
una diversidad de géneros, en ellos predomina la función apelativa o conativa;
se clasifican en:
|
Informativos: noticia, reseña
descriptiva y entrevista
De opinión: crónica, artículo y
reseña critica. - Híbridos:
crónica y reportaje.
|
ACTIVIDAD:
Diseña un mapa mental, con la información que se ha proporcionado, sigue el
diseño de este tipo de modelo cognitivo, observa el ejemplo:
ACTIVIDAD: En la
biblioteca familiar, la local o la escolar busca fragmentos de los distintos
tipos de texto para ejemplificarlos, puedes procesar la información en un
cuadro de doble entrada donde señales: tipo de texto, características y el
ejemplo o fragmento; incluso puedes insertar imágenes.
ACTIVIDAD:
Producir un escrito, atender en clase las indicaciones de la profesora. La
producción escrita debe someterse a una revisión exhaustiva o proceso de recursividad.
EVALUACIÓN
LISTA DE VERIFICACIÓN LECCIÓN 1
NOMBRE______________________________________
GRUPO_______
|
||||
ACTIVIDADES POR EVALUAR
|
PUNTUAL CON CALIDAD
|
PUNTUAL SIN CALIDAD
|
IMPUNTUAL
|
NO TRABAJA
|
El alumno cuenta con el material,
atiende la clase y toma apuntes.
|
||||
El alumnos diseña un mapa mental
respetando las reglas de elaboración
|
||||
El alumno cuenta con todos los ejemplos de los tipos de texto.
|
||||
El alumno produce un texto escrito
de la dinámica propuesta en clase.
|
||||
El alumno muestra evidencias del proceso de recursividad
|
||||
TOTAL DE PUNTOS
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario