domingo, 12 de agosto de 2018

Presentación, encuadre y diagnóstico


MANUAL DEL TALLER DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I

 

NOMBRE DEL ALUMNO: ________________________

GRUPO: 1º _____   

CAMPO DISCIPLINAR: COMUNICACIÓN 




 



NOMBRE DEL PROFESOR (A): Ma. De Lourdes Palacios Sánchez













PRESENTACIÓN
Jóvenes estudiantes de la Escuela Preparatoria Oficial Número 68, sean ustedes bienvenidos al Primer Semestre del ciclo escolar 2018-2019 les deseo mucho éxito en cualquier actividad que emprendan, para el logro de objetivos personales y profesionales.
Albert Einstein decía “Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.”  Benjamín Franklin decía “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.” Diego Luís Córdoba pensaba que “Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad.” YSteve Jobs decía: Se tú mismo y haz lo que te gusta. La primera clave del éxito es hacer aquello que agrada, aquello que genera pasión, ilusión y hace que te levantes cada mañana con ganas iniciar tus actividades. Un trabajo o producto realizado sin pasión es un producto sin alma.
Así que los invito para darse la oportunidad de involucrarse en tu formación, a esforzarse para enfrentar los retos del Bachillerato, cuyo fin último consiste en alcanzar un perfil de egreso que los haga competente para la vida.

El plan de estudio establece que “La asignatura de Taller de Expresión Oral y Escrita I pertenece al campo disciplinar de Comunicación, cuyo perfil de egreso es “que el alumno se exprese con claridad de forma oral y escrita, así promover la comprensión lectora a fin de que el alumno sea capaz de identificar ideas claves en un texto e inferir conclusiones[1]”,
El curso está organizado por bloques de aprendizaje, que a continuación se enuncian, en ellos se pretende desarrollar competencias comunicativas en diversos ámbitos, por medio de la práctica de la redacción, estrategias de lectura, diversas formas de trabajo dentro y fuera del aula.

Bloque I      Identificación de elementos estructurales del texto
Bloque II     Expresión escrita, propósitos del autor
Bloque III    Lectura para la producción de textos

Estos Bloques las trabajaremos a lo largo del semestre en semanas previamente planeadas, las cuales se publicarán en Blogger, en la siguiente dirección: epo68teoye1.blospot.com con el propósito de conformar un manual de trabajo, este material describe detalladamente las actividades que se realizará en clase, y en casa,  dentro de ellas encontramos la consulta de diversas fuentes, manejo y procesamiento de la información, lecturas, redacción de escritos y ejercicios, entre otros. El plan semanal de trabajo también incluye la forma de evaluación, así como el seguimiento y registro del desempeño académico en un formato, mismo que el alumno imprimirá EN ORIGINAL, sin marcas ni enmendaduras.

TEMAS
COMPETENCIAS DISCIPLINAR  A DESARROLLAR
Semana Propedéutica
Ø  Presentación
Ø  Encuadre
Ø  diagnóstico
Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y el que se recibe.
BLOQUE I
Identificación de elementos estructurales del texto
Tipos de texto: Literario
PROPÓSITO: Propiciar en el alumno el desarrollo de la expresión y comprensión oral a través de la práctica lectora
Tipo de texto: Argumentativos
Tipo de texto: Expositivo
PROPÓSITO: Buscar, identificar, seleccionar información implícita los textos.
Producción de textos escrito, literario, expositivo y argumentativo.
Expresión oral de un texto
Producción escrita para el proyecto de grado
BLOQUE II
Expresión escrita, propósitos del autor
Proceso de escritura
PROPÓSITO: Identificar las ideas claves y conceptos; inicio, desarrollo y conclusión de un texto
Producción de textos argumentativos.
Producción de  un texto escrito para el proyecto de grado
Expresión oral de un texto
BLOQUE III
Lectura para la producción de textos
Lectura para la expresión oral
PROPÓSITO: Seleccionar material para hacer un trabajo escrito identificando el tema central y problema planteado considerando la estructura de un texto
Lectura para la expresión escrita
.PRODUCCIÓN: Producción escrita del proyecto de grado
Expresión oral de un texto


PRIMERA EVALUACIÓN
SEGUNDA EVALUACIÓN
TERCERA EVALUACIÓN

20%  Proyecto de grado: Pros y Contra del uso de los videojuegos en los adolescentes
80%  Ejercicios de escritura, lectura y expresión oral

20% Protocolo de investigación: Marco teórico del proyecto de grado: Pros y Contra del uso de los videojuegos en los adolescentes
80%  Ejercicios de escritura, lectura y expresión oral

20% Presentación Power Point del proyecto: Pros y Contra del uso de los videojuegos en los adolescentes
80%  Ejercicios de escritura, lectura y expresión oral


EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
Instrucciones: con los conocimientos que adquiriste a lo largo de tu formación básica, contesta lo siguiente:
Menciona algunos textos que hayas leído recientemente.
Instrucciones: contesta lo siguiente, utilizando la información que se te ha proporcionado.
1. ¿Qué estructura textual predomina en los siguientes fragmentos?
Las crónicas de Narnia es una saga compuesta por siete libros; en ella cuatro hermanos vivirán aventuras en Narnia, una tierra poblada por animales parlantes y otras criaturas mitológicas que se ven envueltas en la lucha entre el bien y el mal. Por otra parte, el señor de los anillos recrea una geografía y una historia imaginada en la que participan hombres y otras razas antropomorfas como los hobbits, los elfos o los enanos.

Estructura textual:

En la playa había una pareja que conversaba alegremente. Él estaba con su traje de baño a rayas y ella con su bikini y gran sombrero blanco, ambos eran jóvenes. Detrás de ellos se veían unas personas jugando futbol.  A lo lejos se veían unos restaurantes y negocios con artesanías de la región.

Estructura textual:

El drama del pueblo Kurdo no ha terminado. Al finalizar la Guerra del Golfo fue brutalmente reprimidos por Irak, como consecuencia de ello, marcharon hacia Turquía, donde nuevamente encontraron hostilidad. De hecho el gobierno turco emprendió acciones militares contra ellos.
De este modo, los kurdos siguen siendo un pueblo perseguido que mantiene su destino errante. 

Estructura textual:

En síntesis, los distintos tipos de discursos evidencian superestructuras que los caracterizan y los diferencian. Estas tienen como función fundamental organizar el contenido en cada una de las categorías de la estructura textual, y cualquiera de ellas puede estar operando en un discurso enunciado en situación pública.

Estructura textual: _______________________________________

Instrucción: Define los siguientes términos, descripción, narración, argumentación, exposición
.
             

Instrucciones: lee los siguientes textos y trata de mejorar la coherencia y cohesión, escríbelos nuevamente.
El otro día en la calle me encontré con unos amigos. Los amigos me contaron que habían comprado una moto. Habían comprado la moto con un dinero que habían ganado en verano. En verano habían estado trabajando para ganar dinero y comprar una moto.
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Instrucciones: con base en lo que has revisado, lee el siguiente texto y contesta lo que se te pide.

LOS GRAVES RIESGOS DE PRACTICAR FUTBOL AMERICANO
Una investigación publicada en la revista Journal of the American Medical Association a finales de julio pasado demostró que los deportistas que practican futbol americano de manera profesional podrían estar en riesgo de padecer trastornos neurológicos, particularmente encefalopatía traumática crónica (ETC).
La ETC consiste en una degeneración gradual de la función cerebral ocasionada por repetidas lesiones en la cabeza que llegan a causar conmociones cerebrales. Los primeros síntomas son problemas de concentración y memoria, desorientación, confusión, mareos y dolor de cabeza, que podrían pasar inadvertidos. En los estadios más avanzados se puede llegar a la demencia con alteraciones en el habla y en la habilidad de caminar.
Ann McKee, de la Universidad de Boston, y sus colaboradores se dieron a la tarea de estudiar los cerebros de 202 ex jugadores de futbol profesionales. Los cerebros fueron donados por sus familiares al Sistema de Salud de Boston con el objetivo de reunir información científica y entender si el deporte estaba de alguna forma relacionado con los padecimientos que muchos de los deportistas sufrieron en los últimos años de su vida, así como con la forma en que murieron. La ETC puede identificarse sólo tras una autopsia. Se reconoce por la presencia de pequeños racimos o placas de una proteína neuronal llamada Tau. Estas placas se forman también en enfermedades como el mal de Alzheimer, pero en este caso la localización es distinta: se encuentran solamente en los vasos sanguíneos de la base de los surcos de la corteza cerebral. Los investigadores encontraron que el 86 % de los cerebros presentaba señales de encefalopatía traumática crónica.
Los patólogos que examinaron los cerebros no tenían información sobre los síntomas ni la progresión de la enfermedad de los donantes. Se llevaron a cabo entrevistas con los familiares de los deportistas y se descubrió que todos presentaron los cambios de conducta, de estados de ánimo y cognitivos que se asocian con la ETC.
En otra investigación ya se había reportado esta enfermedad en los cerebros de siete de ocho jugadores canadienses y en nueve de 14 jugadores semi-profesionales.
Los investigadores advierten que estos resultados no pueden utilizarse para determinar la preponderancia de la enfermedad porque el estudio se realizó con personas que en vida tuvieron los síntomas de la enfermedad, no en toda la población de jugadores. Consideran que es necesario realizar más estudios para determinar la incidencia de la enfermedad tanto en los jugadores de futbol americano profesional como en la población en general. De resultar que sí hay relación entre la ETC y el futbol americano, será necesario desarrollar equipo y reglas del juego que protejan a los deportistas.
1.- ¿Cuál es la idea principal?

2. ¿Cuál es la idea secundaria?

3. ¿Cómo identifico una idea principal y una secundaria?

4 ¿Cuál es el problema?

5.  ¿A qué conclusión llega el autor sobre el problema?

 6. ¿Cuáles son las razones para que el autor piense así?

7. ¿Existen contradicciones, afirmaciones sin respaldo… en el texto?

8. ¿Usó el autor hechos u opiniones? Si lo hizo, ¿pueden ser probados?

9. ¿La redacción es buena?





[1]  Plan de Estudio de referencia del Marco Curricular Común de la EMS de la SEP 2017

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